Saltar al contenido principal

19 de septiembre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Internet lento: estas son las causas y soluciones

Pocas cosas son tan frustrantes como tener que lidiar con un internet lento. Después de todo, cada vez hacemos más cosas online (trabajar, estudiar, jugar, ver cine y series, etc.). ¿Te imaginas lo que supone llevarlas a cabo con velocidades propias de la década pasada? 

Cómo comprobar si mi internet va lento

¿Se trata de tu conexión o es que cada vez te estás volviendo más impaciente? Un primer paso para cerciorarte de que internet, efectivamente, va lento es medir su velocidad. 

Saber cómo de rápida o lenta va tu conexión es muy fácil. Solo tienes que acceder a nuestra  prueba de velocidad de internet. En cuestión de segundos, conocerás tus velocidades de subida y bajada (en Mbps), así como tu ping y fluctuación (en ms). Es gratuito y no necesitas descargar nada, por lo que puedes hacer la prueba tantas veces como desees. 

¿Por qué mi internet va lento? Posibles causas 

1. Mala cobertura o interferencias 

Este es un problema exclusivo de las conexiones Wi-Fi. El internet lento se da bien porque estás demasiado lejos del router o bien porque hay interferencias (por ejemplo, por un microondas cercano). Lo mismo sucederá cuando la cobertura de tu operador sea insuficiente. 

2. Abuso del ancho de banda

Todo tiene un límite, y tu ancho de banda también. Imagina que vuestra fibra es de 300 Mbps y tenéis cinco dispositivos conectados simultáneamente para ver streaming en 4K. Los programas P2P son muy propensos a saturar la conexión y ahí probablemente necesites una tarifa de fibra 600Mb o fibra 1Gb

3. Alguien te está robando el Wi-Fi 

Antes era extremadamente fácil colarse en la red Wi-Fi del vecino para utilizar su conexión. Hoy resulta un poco más difícil, pero no es imposible. Obviamente, tener un montón de personas enganchadas a tu red, ralentizará tu conexión. ¡Cambia la contraseña y expulsa a los intrusos! 

4. Internet lento por virus o malware 

¿El dispositivo con el que te conectas ha sido infectado? Entonces, es muy probable que ese software malicioso esté usando la conexión o sobreexplotando el procesador. Tales acciones hacen, directa e indirectamente, que se ralentice Internet.  

5. Internet lento a causa del firewall o antivirus

VPN, firewall o antivirus. Irónicamente, los programas que te protegen también pueden desacelerar tu conexión. Prueba por cambiarlos por otros o modifica su configuración. 

6. Router “estresado” o averiado 

Tu router no es ni eterno ni infalible. El paso de los años, el uso intensivo de la conexión e, incluso, el calor estival hace mella en él. Por eso, no es de extrañar que se ralentice o bloquee. También es posible que haya llegado al final de su vida útil. 

7. Problema de una página concreta 

“No eres tú, soy yo”. En ocasiones, el internet lento nada tiene que ver contigo. El ciberespacio está lleno de páginas que se cargan con mucha lentitud. Esto puede deberse a una mala optimización, a que la URL esté recibiendo demasiadas visitas o a que el hosting esté en un país muy lejano. 

8. Sobresaturación de redes Wi-Fi 

La red Wi-Fi puede configurarse en distintos canales. Si eliges un canal lleno de redes inalámbricas, experimentarás una merma en la velocidad de tu conexión. ¿Por qué no pruebas a cambiarte a otro que esté menos concurrido? 

9. Estás usando mal las bandas del router 

Todo router trabaja con dos bandas diferentes, cada una con su propio SSID. Una de ellas es una red de 2,4 GHz (gran cobertura y menor velocidad); la otra es una red 5 GHz (más rápida y con poco alcance). Ten en cuenta estas características a la hora de conectar tus dispositivos. 

10. El navegador ralentiza la conexión 

Los navegadores web también pueden hacer que tu conexión se vuelva más lenta. No suelen hacerlo cuando tienen su configuración original, pero sí cuando les añadimos extensiones o plugins. Instala otro navegador para comprobar si el problema persiste. 

11. La tarjeta de red tiene los drivers desactualizados 

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste los drivers de tu tarjeta de red? Tenerlos desactualizados compromete no solo la seguridad de nuestro equipo, sino también la velocidad de la conexión a Internet. Es algo que vemos con frecuencia en los dispositivos muy antiguos. 

12. Memoria RAM saturada 

Meterle demasiada caña a la memoria RAM de tu equipo también puede estar detrás de un internet lento. Al fin y al cabo, cuando un ordenador tiene que manejar muchas operaciones a la vez, lo hace todo más despacio.    

13. Windows mal configurado 

Una errónea configuración de Windows puede restringir el tráfico de red a nivel de software. Esta modificación ha podido ser causada por el usuario o por la instalación de algún programa. 


Cómo aumentar la velocidad del Wi-Fi 

Reinicia el router y el módem 

Todo un clásico cuando se trata de mejorar la velocidad del Wi-Fi o solucionar cualquier otro problema de conexión. Desenchufa ambos dispositivos, déjalos descansar durante 30 segundos aproximadamente y vuelve a conectarlos.  

No te conectes en hora punta  

Esta forma de aumentar la velocidad de internet te puede ser de ayuda cuando tienes por delante una descarga muy pesada. La idea es que esa operación aproveche al máximo el ancho de banda que tienes contratado. 

Elimina los puntos negros del Wi-Fi  

Ampliar el alcance de tu red solucionará los problemas de falta de cobertura. Para ello, solo tienes que utilizar extensores de Wi-Fi para amplificar la señal. ¡Así no tendrás que ir moviendo el router de un lugar a otro! 

Instala software para aumentar la velocidad de internet en Windows 

Según cuál sea la causa detrás del internet lento (por ejemplo, RAM saturada), estos programas pueden servirte de remedio. No hacen milagros, pero consiguen que tu equipo gestione sus recursos de forma más eficiente.  

Algunas de estas herramientas son: 

  • TweakMASTER Pro 

  • Internet Accelerator 

  • Ashampoo Internet Accelerator 3  

¡Mucho ojo con el proveedor de internet y la tarifa que eliges! 

Más allá de apaños caseros, la mejor forma de solventar el problema del internet lento es seleccionar a un buen proveedor. Del mismo modo, deberás contratar, dentro de sus tarifas, aquella que se adapte plenamente a tus necesidades. 

¿Estás deseando despedirte del internet lento? Pues dile hola a Vodafone y vuela con nuestras ofertas de fibra y móvil. Llamadas ilimitadas, cobertura y GB de datos personalizados en cada tarifa para que disfrutes de una conexión ultra rápida a un precio inmejorable.  

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos